Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Positive and negative mind wandering: an assessment of their relationship with mindfulness and metacognition in university students

David Torres Irribarra, Miguel Ibaceta, David Preiss Contreras

  • español

    Este paper reporta los resultados de un primer estudio orientado a construir una escala de divagación mental positiva y negativa en lengua española, documentando evidencia de su validez. Luego, presenta resultados de un segundo estudio con análisis de correlación y regresión sobre la relación entre divagación mental positiva y negativa, atención plena, metacognición y frecuencia de ensoñación. La divagación mental positiva presenta una correlación positiva con todas las facetas de mindfulness y escalas de metacognición, con la sola excepción de la escala asociada a dificultades académicas. La divagación mental negativa presenta una correlación negativa con todas las facetas de mindfulness y escalas de metacognición, salvo dos excepciones: Observación, que no está correlacionada con Divagación Mental Negativa, y Dificultades Académicas, la cual correlaciona positivamente. Asimismo, el estudio permitió identificar, preliminarmente, de qué modo la divagación mental positiva y negativa, así como las facetas de la atención plena, predecían diferentes escalas de metacognición. Al examinar los efectos de interacción, se detectaron tres efectos significativos entre la divagación mental positiva y la frecuencia de ensoñación al predecir (i) Pensamiento Independiente, (ii) Autoeficacia Académica y (iii) Estrategias Metacognitivas, todos ellos negativos. Esto indica que, para estas tres variables de respuestas, los efectos positivos asociados a la divagación mental positiva disminuyen a medida que la frecuencia de ensoñación aumenta.

  • English

    This article reports the results of an initial study whose purpose was to create a mind wandering scale in Spanish through documenting evidence of its validity. Then, it presents the results of a second study that develops correlation and regression analysis on the relationship between positive and negative mind wandering, mindfulness, metacognition and frequency of daydreaming. Positive mind wandering has a positive correlation with all the mindfulness facets and metacognition scales, with the exception of the Academic Difficulties scale. Negative mind wandering has a negative correlation with all the mindfulness facets and metacognition scales, with two exceptions: Observing, which is uncorrelated with Negative Mind Wandering, and Academic Difficulties, which correlates positively. Likewise, the study allowed a preliminary identification of how positive and negative mind wandering — as well as facets of mindfulness — predict different metacognition scales. Upon examination of interaction effects, three significant — negative — effects were detected between positive mind wandering and the frequency of daydreaming when predicting (i) Independent Thinking, (ii) Academic Self-efficacy and (iii) Metacognitive Strategies. This suggests that, for these three response variables, the positive effects associated with positive mind wandering decrease as the frequency of daydreaming increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus