Santiago, Chile
Este paper reporta los resultados de un primer estudio orientado a construir una escala de divagación mental positiva y negativa en lengua española, documentando evidencia de su validez. Luego, presenta resultados de un segundo estudio con análisis de correlación y regresión sobre la relación entre divagación mental positiva y negativa, atención plena, metacognición y frecuencia de ensoñación. La divagación mental positiva presenta una correlación positiva con todas las facetas de mindfulness y escalas de metacognición, con la sola excepción de la escala asociada a dificultades académicas. La divagación mental negativa presenta una correlación negativa con todas las facetas de mindfulness y escalas de metacognición, salvo dos excepciones: Observación, que no está correlacionada con Divagación Mental Negativa, y Dificultades Académicas, la cual correlaciona positivamente. Asimismo, el estudio permitió identificar, preliminarmente, de qué modo la divagación mental positiva y negativa, así como las facetas de la atención plena, predecían diferentes escalas de metacognición. Al examinar los efectos de interacción, se detectaron tres efectos significativos entre la divagación mental positiva y la frecuencia de ensoñación al predecir (i) Pensamiento Independiente, (ii) Autoeficacia Académica y (iii) Estrategias Metacognitivas, todos ellos negativos. Esto indica que, para estas tres variables de respuestas, los efectos positivos asociados a la divagación mental positiva disminuyen a medida que la frecuencia de ensoñación aumenta.
This article reports the results of an initial study whose purpose was to create a mind wandering scale in Spanish through documenting evidence of its validity. Then, it presents the results of a second study that develops correlation and regression analysis on the relationship between positive and negative mind wandering, mindfulness, metacognition and frequency of daydreaming. Positive mind wandering has a positive correlation with all the mindfulness facets and metacognition scales, with the exception of the Academic Difficulties scale. Negative mind wandering has a negative correlation with all the mindfulness facets and metacognition scales, with two exceptions: Observing, which is uncorrelated with Negative Mind Wandering, and Academic Difficulties, which correlates positively. Likewise, the study allowed a preliminary identification of how positive and negative mind wandering — as well as facets of mindfulness — predict different metacognition scales. Upon examination of interaction effects, three significant — negative — effects were detected between positive mind wandering and the frequency of daydreaming when predicting (i) Independent Thinking, (ii) Academic Self-efficacy and (iii) Metacognitive Strategies. This suggests that, for these three response variables, the positive effects associated with positive mind wandering decrease as the frequency of daydreaming increases.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados