Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de The development of creativity in Chilean kindergarten and school children

Paulo Barraza, David Preiss Contreras, Marcela Pardo

  • español

    El propósito de este estudio es explorar el desarrollo de la creatividad en párvulos y escolares chilenos. Para estudiar este tema, evaluamos habilidades de pensamiento divergente y convergente de forma no-verbal en una muestra de 320 niños chilenos, que cursan kínder, 2do, 4to y 6to grado. Encontramos un bajo rendimiento en fluidez creativa y originalidad en niños de kínder y 2do grado, comparado a niños en 4to y 6to grado. Además, encontramos bajo rendimiento en elaboración creativa en kínder y 2do grado, empeorando en 4to y 6to grado. En cuanto a las habilidades de pensamiento convergente, no encontramos diferencias entre los distintos niveles educativos. Nuestros resultados contradicen estudios internacionales previos que reportan un desarrollo estable de la creatividad en los primeros años de escolaridad con un declive transitorio en 4to o 6to grado, revelando un declive prematuro de habilidades creativas en niños chilenos, las cuales repuntan a partir de 4to grado. La potencial relación entre ‘academización’ y rigidización de la educación inicial chilena y el temprano declive de la creatividad es discutido.

  • English

    The purpose of this study is to explore the development of creativity in Chilean kindergarten and school children. For this, we evaluated non-verbal divergent and convergent thinking skills in a sample of 320 Chilean kindergarten, second-, fourth- and sixth-grade school children. We found that kindergarten and second-grade children showed a lower performance in creative fluency and originality than fourth-grade and sixth-grade children. In addition, we found that kindergarten and second-grade children had a low performance in creative elaboration, which worsened in the fourth and sixth grades. We did not find differences between the different educational levels in convergent thinking skills. Our results contradict previous international studies that report a stable development of creativity throughout the first few years of schooling, with a transitory slump in the fourth or sixth grade, revealing an early slump of creative skills in Chilean children, which rebound after the fourth grade. We discuss the potential relationship between the academization and rigidization of Chilean early childhood education and the early slump in creativity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus