Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-portafolio: una herramienta para el desarrollo de la práctica reflexiva de profesores en formación

    1. [1] Universidad San Sebastián

      Universidad San Sebastián

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio)), págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web-based portfolio: a tool for the development of reflective practice in initial teacher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de competencias para el uso de las TIC y la práctica reflexiva cada día se convierten en aspectos que tensionan a los programas de formación inicial de maestros, especialmente a partir del surgimiento de los estándares para la formación inicial docente en Chile. Desde esta perspectiva, el estudio pretende identificar, con base en las percepciones de los profesores en formación, la relevancia del uso del E-portafolio como una herramienta en el desarrollo de la práctica reflexiva. Está investigación cualitativa adoptó una metodología de estudio de casos instrumental, en donde se seleccionaron dos programas de la facultad de Educación que contaran con estudiantes de cuarto año de la carrera quienes tuvieran una experiencia de dos años trabajando con el portafolio digital. Para generar la información se utilizó la técnica de grupos focales, uno con cada programa de formación seleccionado. A partir del análisis de contenido por categorías preestablecidas, se pudo determinar, siguiendo las percepciones de los estudiantes, que el uso del E-portafolio aparece como una herramienta tecnológica que facilita el tránsito por los diversos niveles de práctica reflexiva siempre y cuando presente una estructura centrada en el proceso de aprendizaje de los profesores en formación.

    • English

      Developing the abilities to use ICTs and reflective practice has become a great challenge for future teachers and initial teacher education programs, especially after the emergence of standards for initial teacher education in Chile. From this perspective, the present study aimed to identify pre-service teachers’ perceptions regarding the use of digital portfolios as a tool that could help them reflect upon their teaching practices. Instrumental case study methodology was used in this qualitative research, where two different teaching programs were selected. Fourth-year student teachers from these programs already had two years of experience working with a digital portfolio in their teaching practice. Two focus groups were created to obtain the necessary information. After analyzing the content according to pre-established categories, pre-service teachers’ perceptions made it possible to determine that digital portfolios are a technological tool that facilitates the transit between different levels of reflective practice, as long as its structure focuses on their learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno