Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Centennials, ciudadanos globales y digitales

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 15, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: (Enero-Junio)), págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Centennials, global and digital citizens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio buscó conocer cómo comunican los centennials su ciudadanía global y digital en los aspectos moral y sociopolítico. El enfoque seleccionado para llevar a cabo este estudio fue el mixto-exploratorio con un diseño secuencial ya que los datos cuantitativos y cualitativos fueron recolectados en distintos momentos de la investigación, aunque no se supeditaron entre sí. Para el apartado cuantitativo, que está directamente relacionado con la primera categoría por investigar, la población estuvo delimitada por estudiantes pertenecientes al Sistema Nacional de Bachillerato, una preparatoria pública y dos preparatorias privadas ubicadas en el estado de Nuevo León, México. La muestra de dicha población fue determinada por conveniencia teniendo como base la disponibilidad de uso del aula de cómputo en los centros educativos para responder al instrumento. El número final de participantes fue de 1 696 estudiantes, de los cuales 899 eran mujeres y 797 eran varones. Se encontró que dichos participantes comunican abiertamente su postura sociopolítica en redes sociales y valoran más la justicia y reciprocidad al tomar decisiones morales, emergiendo la importancia de formarlos para participar adecuada y activamente en un ámbito de comunicación global.

    • English

      The study sought to learn how centennials communicate the moral and socio-political aspects of their global and digital citizenship. A mixed-exploratory approach with a sequential design was selected for this study. Quantitative and qualitative data were collected in different stages of the research, although they were not dependent on one another. For the quantitative section, which is directly related to the first category intended for research, the population consisted of students from the national high school system, a public high school, and two private high schools located in Nuevo León, Mexico. Convenience sampling was used to determine the population, based on available computer access in the classroom. The final number of participants was 1696 students, 899 of which were women and 797 were men. It was found that said participants openly communicated their socio-political stance on social networks, and they also value justice and reciprocity more when making moral decisions. For this reason, it is important to raise them so that they can participate actively and properly in a context of global communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno