Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El humor como recurso desdramatizador en el álbum ilustrado sobre la demencia tipo Alzheimer

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 38, 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Humour as a de-dramatizing resource in t he picture books about Alzheimer’s disease
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Psicología Positiva considera el humor como una herramienta de crecimiento personal. El presente acercamiento al álbum ilustrado centra su interés en el uso de dicha herramienta para transmitir a los jóvenes lectores temas transcendentales como la enfermedad de Alzheimer. Se revisa el álbum ilustrado como instrumento para comunicar la enfermedad de Alzheimer a los más jóvenes con la menor carga de sufrimiento.

      Se analizan en este trabajo los recursos retóricos e icónicos con los que mediante el humor se desdramatiza un tema tan complejo para los más pequeños. Desde la perspectiva del análisis del discurso y de las imágenes realizamos un estudio comparativo entre dos obras claramente divergentes.

      El análisis comparativo de El zorro que perdió la memoria y de El atardecer posibilita el estudio de los recursos humorísticos para construir un álbum ilustrado dirigido a lectores cómplices muy jóvenes. En el primer caso las figuras retóricas posibilitadoras del discurso humorístico son muy abundantes y marcan el tono de la obra, situada en la tradición literaria de las fábulas protagonizadas por animales.

      Dentro de la corriente actual del nuevo didactismo en la que se ofrece a los más jóvenes una literatura motivada por los valores, destacamos la calidad literaria y plástica de ambas obras. Los rasgos de humor de la primera se asientan en el texto (metáforas, juegos de palabras, hipérboles), en la tipografía, en los paratextos y, fundamentalmente, en las ilustraciones con clara función desdramatizadora.

    • English

      This critical approach to pic tures books focuses on the use of humour to transmit transcendental themes as such as Alzheimer's disease to children readers. Positive Psychology investigates how to improve the quality of people’s life. Picture books are analysed as a tool that helps to inform children readers about Alzheimer’s disease without too much pain.

      Both rhetorical and iconic resources that are used to defuse a complicated situation through humour are analysed by this work. A comparative study of two dissimilar works is realised.

      Specifically, both discourse analysis and illustration analysis are utilized.

      The comparative analysis between El zorro que perdió la memoria and El atardecer makes possible the study of humorous resources on picture books that were designed for children readers. First work is a traditional fable in which animals have the leading role. And, also, author’s tones are plentiful and make possible humoristic discourse.

      The literary and plastic quality of both works stands out among on the current didacticism t hat offer moral values on literature. Humour appears on the text (metaphors, pun, hyperboles), on the font, on the paratext, and especially on the illustrations with clear de - dramatized function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno