Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las tecnologías de la información y comunicación como estrategia motivacional en el aula mixta

    1. [1] Universidad Autónoma de Campeche

      Universidad Autónoma de Campeche

      México

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada, académica y/o profesional), págs. 683-706
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El actual desempeño académico y ante las exigencias del mundo profesional, es indispensable el fortalecimiento del saber Ser, entendiéndose como el sentirse competente y autónomo, a partir de un ambiente sustentador utilizando dentro de las aulas las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, por lo tanto, el objetivo de la presente investigación fue analizar la motivación y el sentido de autonomía en estudiantes universitarios en la modalidad de aula mixta (blended learning) y en la modalidad de aula tradicional, usando las TIC.Método: Se trató de una investigación cuantitativa con un diseño no experimental, un alcance correlacional y de corte transversal. La muestra fue selectiva por conveniencia conformada por 60 estudiantes bajo la modalidad tradicional y 69 estudiantes bajo la modalidad de aula mixta de la Universidad Autónoma de Campeche. Se utlizó la “Escala de Percepción de las Necesidades Psicológicas” (García, 2014), con un alpha de Cronbach de .75,considerado via-ble para esta investigación, así como los resultados del Examen Departamental de la Asigna-tura Sensación y Percepción.Resultados:Se observa una diferencia estadísticamente significativa en el promedio obtenido en el Examen Departamental entrelas aulas tradicional y mixta y en la motivación extrínseca. La motivación extrínseca es mayor en el grupo de aula tradicional, mientras que en aula mixta la motivacióny sentido de autonomíaidentificada es la mayor.De la misma manera, se en-contróque la motivación extrínseca tiene una relación negativa estadísticamente significativa a la motivación intrínseca; el sentido de autonomía tiene una relación positivaestadísticamen-te significativa con los promedios (EXADES). Discusióny conclusions: El ambiente sustentador donde se refuerce el sentido de competen-cia de los estudiantes beneficia no solo el mejoramiento de lo aprendido sino la satisfacción y motivación de los estudiantes.

    • English

      Introduction:The current academic performance and the demands of the professional world, it is essential to strengthen the knowledge of Being, understood as feeling competent and autonomous, from a supportive environment using technologies for learning and knowledge within the classroom, so Therefore, the objective of the present investigation was to analyze the motivation and the sense of autonomy in university students in the mixed class-room modality(or blended learning)and in the traditional classroom modality, using TIC.Method: It was a quantitative investigation with a non-experimental design, a correlational scope and a cross-sectional one. The sample was selective forconvenience consisting of 60 students under the traditional modality and 69 students under the mixed classroom modality of the Autonomous University of Campeche. The “Psychological Needs Perception Scale” (García, 2014) was used, with a Cronbach's alpha of .75,considered viable for this investiga-tion, as well as the results of the Departmental Examination of the Subject Sensation and Per-ception.Results: There is a statistically significant difference in the average obtained in the Depart-mental Exambetween traditional and mixed classrooms and in extrinsic motivation. The ex-trinsic motivation is greater in the traditional classroom group, while in the mixed classroom the motivation and sense of autonomy identified is the greatest. In the same way, itwas found that extrinsic motivation has a statistically significant negative relationship to intrinsic moti-vation; The sense of autonomy has a statistically significant positive relationship with the av-erages (EXADES).Discussion or Conclusion: The supportive environment where students' sense of competence is reinforced is not only the improvement of what they have learned, but also the satisfaction and motivation of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno