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Resumen de Repercusiones cognitivas del consumo de alcohol en universitarios: un estudio preliminar

Elena Bernabeu Brotons, Cristina de la Peña Álvarez

  • español

    Introducción.El consumo elevado de alcohol constituye el hábito tóxico más extendido en el mundo, y es un problema especialmente entre los jóvenes, ya que forma parte de su cultura de ocio. El inicio de la etapa universitaria coincide con la mayoría de edad, que da acceso libre a esta sustancia, utilizada además como herramienta para hacer frente a los nuevos estresores. Se ha comprobado que la ingesta de alcohol puede alterar la estructura y fisiología neuronal, afectando entre otras regiones a la corteza prefrontal, con el consiguiente deterioro cognitivo, concretamente de las funciones ejecutivas. Este estudio tiene como objetivo estudiar la prevalencia del consumo de alcohol en una muestra de 100 estudiantes universitarios, y comprobar la existencia de diferencias en su rendimiento académico y funciones ejecutivas en relación con el perfil de consumo (“sin riesgo”, “de riesgo”, “probable síndrome de de-pendencia alcohólica o SDA”).Método.La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios del Grado en Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) (24% chicos y 76% chicas) con edades comprendidas entre 17 y 25 años. A todos los participantes se les administró el test AUDIT para evaluar el consumo de alcohol y cuatro pruebas (Stroop, Cambios, Fluidez verbal y Letras y Números) para valorar funciones ejecutivas, y se registró su nota media del primer cuatrimestre del primer curso del grado de Psicología como medida del rendimiento académico. Se emplearon estadísticos descriptivos y análisis inferencial. Resultados. Los resultados obtenidos evidencian que más de la mitad de los participantes describe un consumo de riesgo o un consumo que indica probable SDA. La prueba de Kruskal Wallis sugiere una relación directa entre el perfil de consumo (“con riesgo”, “sin riesgo” y “probable SDA”, y las calificaciones obtenidas (p=.011), y entre el consumo de alcohol y las funciones ejecutivas, en particular la flexibilidad cognitiva (p=.005), la fluidez verbal fonológica (p=.001), la memoria de trabajo (p=.017) y la velocidad de procesamiento (p=.001). No se encontraron diferencias en el control inhibitorio relación al perfil de consumo.Discusión y conclusiones.Estos hallazgos confirman las repercusiones a nivel cognitivo asociadas al consumo de alcohol en esta etapa y la necesidad de poner en marcha campañas de prevención en el entorno universitario.

  • English

    Introduction.Excessive alcohol use constitutes the toxic most extended habit in the world, and it is a problem especially for young people, as it is a part of their leisure hobbits. In the beginning of the university period they reach the adulthood, which involves free access to substance, as a tool to deal with the new stressful situations. It has been found that alcohol intake can alter neuron structure and physiology, affecting several brain regions, with a particularly adverse impact on prefrontal cortex, which could consequently deteriorate cognition, specifically executive functions. The aims of this study are to examine the prevalence of excessive alcohol use in 100 college students of the first year and to explore the relationship between the profile of alcohol intake (“no risk”, “risky consumption”,“probable dependency syndrome”) and academic performance and between the profile of alcohol intake and exec-utive functions.Method.The sample was conformed by 100 university students of the Degree of Psychology of the University Francisco de Vitoria (UFV) (24% boys and 76% girls) with ages between 17 and 25 years. All participants are administered the AUDIT test to assess alcohol consumption, four tests to assess executive functions, and the average grade of the first four-month period of the fisrt year of the Psychol-ogy degree was used as academic performance. Descriptive statistics and inferential analysis were used.Results.The results obtained show that more than half of students refers risky consumption or probable dependency syndrome. Kruskal Wallis test suggests that there is a direct link between consumption profile (“no risk”, “risky consumption”, “probable dependency syndrome”), and academic performance (p=.011) and between consumption profile and executive functions, specifically cognitive flexibility (p=.005), phonologic verbal fluency (p=.001), working memory (p=.017) y processing speed (p=.001). There were no differences regarding consumption profile in inhibitory control.Discussion and Conclusion.These findingsconfirmed thenegative cognitive impact in relation with alcohol abuse in this period and the need for prevention campaigns in the college environment.


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