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Latin American undergraduates and learning patterns in the transition to higher education: an exploratory studi in Colombia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Ramon Llull

      Universitat Ramon Llull

      Barcelona, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 17, Nº. 49, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigación aplicada, académica y/o profesional), págs. 561-588
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre los patrones de aprendizaje, ciertos factoresasociados y el rendimiento académico en una muestra de 115 estudiantes universitarios colombianos de 1er año de carrera.La necesidad de discutir el modelo de Vermunt en otros contextos se plantea como un reto en esta área de estudio con la finalidad de aportar evidencias para un modelo más robusto e inclusivo en el análisis de los procesos de aprendizaje.Método.Los datos fueron recolectados empleando la versión española del Inventario de Esti-los de Aprendizaje (Martínez-Fernández et al., 2009; Vermunt, 1998). Adicionalmente, se obtuvo información acerca de la edad, el género, la dedicación al estudio, percepción de la docencia, esfuerzo y rendimiento académico de cada uno de los participantes. Los datos fue-ron procesados a partir de medias, análisis descriptivos, correlaciones, MANOVA, y análisis de ruta.Resultados.Los resultados muestran una estructura de cuatro patrones de aprendizaje combinados de diferentes maneras con relación a la propuesta de Vermunt: 1) Dirigido a los significados con regulación externa (MD/er); 2) Pasivo-idealista (PI); 3) Pasivo-motivacional (PM); 4) y Dirigido a la reproducción con ausencia de regulación (RD/lr). No se identifica ninguna relación entre los diferentes patrones y los factores analizados. Sin embargo, se halla una interesante explicación del rendimiento académico desde la perspectiva de la autorregulación y de la regulación externa.Discusión y Conclusión.Para concluir, y con base en los resultados obtenidos, se apoya la necesidad de poner la dimensión cultural de los patrones de aprendizaje como un punto clave en la agenda de la investigación acerca de los procesos de aprendizaje.

    • English

      Introduction.The aim of this study was to analyse the relationship between learning pat-terns, associatedfactors, and academic performance in 115 Colombian first-year university students. We posed theneed to discuss theVermunt model in other contexts, with an aim to supplyevidence toward a more robust, inclusive model in analyzing learning processes. Method.Data were collected using a Spanish version of the Inventory of Learning Style (Martínez-Fernández et al., 2009; Vermunt, 1998). Additionally, we collected data about the students’ age, gender, dedication to study, perception of teaching,effort, and academic per-formance. The data were processed by means of descriptive analysis, correlation, MANOVA, and path analysis. Results.The results show a structure of four learning patterns consisting ofdifferent factor combinations according to Vermunt: 1) Meaning-directed with external regulation (MD/er); 2) Passive-Idealistic (PI); 3) Passive-Motivated (PM); and 4) Reproduction-directed withlack of regulation (RD/lr). The relationship between learning patterns and the different factors was not sustained. However, we found an interesting explanation ofacademic performance from the perspective of self-and external regulation. Discussion andConclusion.Based on these results, we defend the need to make the cultural dimension of learning patterns a key topicin the research agendaon learning processes.


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