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La situación de la investigación cualitativa en Educación: ¿guerra de paradigmas de nuevo?

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va la investigación educativa?), págs. 45-68
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The situation of qualitative research in Education: Paradigm Wars again?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este ensayo se plantea desde una perspectiva crítica cuál es la situación actual de la investigación en Educación. Los autores establecen una descripción de lo acontecido durante la “Guerra de los Paradigmas” en el último cuarto del siglo XX para, a continuación, comparar la situación actual de la investigación cualitativa en educación con la percepción social y académica de qué significa investigar y producir conocimiento riguroso. La configuración del pensamiento hegemónico sobre investigación en educación basado en el positivismo y el surgimiento de lo que se ha venido a llamar “investigación basada en la evidencia” sustentan la construcción de este pensamiento hegemónico de forma que la investigación cualitativa queda prácticamente invisibilizada. ¿Qué pueden hacer los investigadores e investigadoras cualitativos para revertir esta situación?

    • English

      Throughout this essay we show which is the current situation of the research in Education from a critical point of view. The authors describe the events during “the Paradigm Wars” in the last quarter of the 20th Century in order to compare the current situation of the qualitative research in education with the social and academic perception of the meaning of researching and producing a rigorous knowledge. The configuration of the hegemonic thinking about research in education based on the positivism and the appearance of “evidence-based research” support this hegemonic thinking resulting in an almost hidden qualitative research. What can qualitative researchers do to revert this situation?


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