Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos de la crisis en el modelo de negocio de la prensa convencional y nuevas estrategias de subsistencia

  • Autores: Concepción Gómez López
  • Localización: Revista Escuela Jacobea de Posgrado, ISSN-e 2007-3798, Nº. 17, 2019, págs. 3-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of the crisis on the business model of the conventional press and search for new subsistence strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La primera crisis económica de este siglo causó zozobra en el sector de la prensa impresa debido a que su modelo de negocio ya estaba en crisis. Cuando decrecen los ingresos publicitarios de un periódico y, además, se reducen las ventas de ejemplares y los suscriptores, su cuenta de resultados se tambalea. Mientras la profusión publicitaria les sustentó lograron esquivar la recesión económica. Pero pronto, la caída de ingresos se hizo evidente y les obligó a replantearse el modelo de negocio y a buscar nuevas fuentes de ingresos basadas en la transición hacia un modelo online. La crisis de la primera década del presente siglo supone un antes y un después para las empresas que hasta entonces explotaron en exclusiva el modelo de negocio de venta de información en los soportes convencionales. En este contexto, esta investigación analiza los efectos de la crisis en La Voz de Galicia y Faro de Vigo y Atlántico Diario, los tres periódicos impresos más influyentes en Vigo, ciudad del noroeste de España con gran peso económico en Galicia cuyos resultados son extrapolables a otras áreas geográficas similares.

    • English

      The first economic crisis of this century caused anxiety in the sector of the printed press because its business model was already in crisis. When the advertising revenue of a newspaper decreases and, in addition, the sales of copies and subscribers are reduced, its income statement falters. While the profusion of advertising sustained them they managed to avoid the economic recession. But soon, the fall in revenue became evident and forced them to rethink the business model and to look for new sources of income based on the transition to an online model. The crisis of the first decade of this century is a shock for companies that exclusively exploited the business model of information sales on conventional media. In this context, this research analyzes the effects of the crisis in La Voz de Galicia and Faro de Vigo and Atlántico Diario, the three most influential printed newspapers in Vigo, a city in northwestern Spain with great economic weight in Galicia whose results are extrapolated to other similar geographical areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno