Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo de la concentración de los estudiantes

  • Autores: Francisco Ofenis Dueñas Segovia, Lázaro Enriquez Caro, Leticia Maribel Mendoza Mendoza, Idelisa Esther Castro Bermúdez, Bella Flor Zamora Vera
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 10, Nº. 2, 2019, págs. 195-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chess as a teaching tool for the development of the concentration of the students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una alternativa para contribuir al desarrollo de la concentración de la atención, como aporte a la recomendación de la UNESCO de incorporar el ajedrez como materia educativa en la enseñanza primaria y secundaria. Se trabajó con adolescentes de 8vo. grado de la Unidad Educativa del Milenio “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. La propuesta se concreta en un programa de aprendizaje y práctica regular de este deporte con26 alumnos. Se utilizó tiempo curricular en la clase de educación física y extracurricular en clubes formados al efecto, Se aplicó un pre experimento que demostró resultados estadísticamente significativos sobre el nivel de concentración evaluado con el test de Toulouse antes y después de aplicado el programa: Los resultados demuestran los efectos positivos en la concentración de la atención en el 46% de los estudiantes que participaron en la experiencia.

    • English

      This paper deal about an alternative to development of the concentration of attention, as a contribution to the UNESCO recommendation of incorporating chess as education in primary and secondary education. It worked with adolescents in 8th grade of the Educational Unit “Albertina Rivas Medina”. Manabí, Ecuador. The proposal focuses on a program of learning Chess with 26 students. The program used time curriculum of physical education and extracurricular time in clubs of these sport. Experiment showed statistically significant results on the level of concentration evaluated with the test of Toulouse before and after applied the program: the results show positive effects on the concentration of attention on 46% of students that systematized practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno