Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 37, 2020, págs. 634-642
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender perspective in the training of Physical Education teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del futuro profesorado de educación física en perspectiva de género, tal y como recogen la literatura y las normativas actuales, es una necesidad y un requisito para el desarrollo de una escuela, una actividad deportiva, y una sociedad en que se transformen los modelos y relaciones tradicionales de género y todo lo que conllevan. En este sentido, incorporar la reflexión crítica y dotar de herramientas para el cambio es una tarea ineludible para los centros universitarios de formación docente. No obstante, en la formación del profesorado, o en la formación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), son comunes los sentimientos de rechazo e incomodidad por parte del profesorado universitario ante los temas de género. Para poder ayudar a la superación de estas barreras, en el presente artículo presentamos un enfoque pedagógico para incorporar la perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de educación física, así como una propuesta de situaciones de aprendizaje aplicables a esta formación.

    • English

      As reflected in the literature and current regulations, the training of future physical education teachers on gender perspective is a necessity and a requirement in schools, sports activities, and society. This is essential for the transformation of traditional gender models and relationships, as well as for everything they entail. Therefore, incorporating critical reflection and providing tools for variations should be a mandatory task for teacher-training-focused universities. However, in physical education teacher training, or in Physical Activity and Sports Science education, feelings of rejection and discomfort in relation to gender issues are common among university professors. In order to help teachers overcome these barriers and have tools to develop a gender-sensitive teaching, in this article we present a pedagogical approach to incorporate gender perspective in the training of physical education teachers, as well as a proposal of learning situations that can be applied to this training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno