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Uso de redes sociales en la educación superior en México.: Una perspectiva del estudiante

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 4, Nº. 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 1-5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of social networks in higher education in Mexico.: A student perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las redes sociales está creciendo exponencialmente. En todos los ámbitos se busca implementar esta tecnología, por su carácter lúdico o como medio de comunicación. En el mundo empresarial, organizaciones pequeñas y grandes intentan implementarlas buscando ventajas competitivas. Los beneficios más evidentes parecen ser la comunicación y la conectividad de las redes sociales. Las instituciones de educación superior en México, no han podido implementar esta tecnología de manera formal a los planes y programas de estudio. Pero a los estudiantes y profesores los ha alcanzado esta herramienta y parte de la comunicación que mantienen entre ellos es por este medio. Este estudio tiene como objetivo principal, determinar el uso que hacen los estudiantes de educación superior de las redes sociales, si las consideran benéficas o no para su formación académica. Para su realización, se llevó a cabo una investigación descriptiva; se diseñó una encuesta para recopilar datos de estudiantes de educación superior de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en la ciudad de Mazatlán, México. Este estudio consideró 90 sujetos de estudio inscritos en ocho licenciaturas de la UAS, 41 mujeres y 49 hombres; entre los resultados más importantes, se tiene que 89 estudiantes consideran que permanecen en redes sociales más tiempo del que ellos mismo esperaban. 78 de los alumnos posee un teléfono inteligente, pero únicamente 41 lo utiliza con fines académicos. Este estudio demuestra que los estudiantes universitarios no hacen un uso adecuado de las redes sociales y pocos las utiliza con fines académicos.

    • English

      The use of social networks is growing exponentially. In all areas, the aim is to implement this technology, due to its playful nature or as a means of communication. In the business world, small and large organizations try to implement them looking for competitive advantages. The most obvious benefits seem to be the communication and connectivity of social networks. Institutions of higher education in Mexico have not been able to implement this technology in a formal way to the plans and programs of study. But students and professors have reached this tool and part of the communication they maintain between them is through this means. The main objective of this study is to determine the use that higher education students make of social networks, if they consider them beneficial or not for their academic training. For its realization, a descriptive investigation was carried out; A survey was designed to collect data on higher education students from the Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) in the city of Mazatlan, Mexico. This study considered 90 subjects enrolled in eight UAS degrees, 41 women and 49 men; Among the most important results, there are 89 students who consider that they remain in social networks longer than they expected. 78 of the students have a smartphone, but only 41 use it for academic purposes. This study shows that university students do not make proper use of social networks and few use them for academic purposes.


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