Elena María Díaz Rosabal, Damisela de la Cruz Santiesteban Reyes, Ana Elisa Gorgoso Vázquez
Este artículo analiza el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al desarrollo del sistema de trabajo independiente como tributario de la independencia cognoscitiva. La estrategia metodológica se direccionó mediante los métodos de revisión bibliográfica y documental, que unido al analítico-sintético permitieron el análisis de la literatura especializada. Se enfatiza en la conceptualización del trabajo independiente, y la independencia cognoscitiva y sus características. Especial atención se presta a las bondades de las TIC como medio didáctico que ha transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior al modificar los entornos docentes que posibilitan la interacción colaborativa y cooperativa entre los sujetos; ha provisto nuevos métodos, procedimientos y herramientas para la construcción de los conocimientos y habilidades; ha redimensionado la manera de planificar, orientar, ejecutar y controlar el trabajo independiente, lo que evidencia las ventajas de estas tecnologías para el logro de la capacidad de independencia cognoscitiva.
This article analyzes the contribution of Information and Communication Technologies (ICT) to the development of the independent work system as a tributary of cognitive independence. The methodological strategy was addressed through bibliographic and documentary review methods, which together with the analytical-synthetic analysis of specialized literature. Emphasis is placed on the conceptualization of independent work, and cognitive independence and its characteristics. Special attention is given to the benefits of ICT as a didactic medium that has transformed the teachinglearning process in higher education by modifying the teaching environments that enable collaborative and cooperative interaction between subjects; has provided new methods, procedures and tools for the construction of knowledge and skills; It has reshaped the way of planning, guiding, executing and controlling independent work, which demonstrates the advantages of these technologies for the achievement of cognitive independence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados