Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La independencia cognoscitiva mediada por las tecnologías de la información y la comunicación

    1. [1] Universidad De Granma

      Universidad De Granma

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 4, Nº. 8, 2016 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 28-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive independence mediated by information technologies and communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el aporte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al desarrollo del sistema de trabajo independiente como tributario de la independencia cognoscitiva. La estrategia metodológica se direccionó mediante los métodos de revisión bibliográfica y documental, que unido al analítico-sintético permitieron el análisis de la literatura especializada. Se enfatiza en la conceptualización del trabajo independiente, y la independencia cognoscitiva y sus características. Especial atención se presta a las bondades de las TIC como medio didáctico que ha transformado el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior al modificar los entornos docentes que posibilitan la interacción colaborativa y cooperativa entre los sujetos; ha provisto nuevos métodos, procedimientos y herramientas para la construcción de los conocimientos y habilidades; ha redimensionado la manera de planificar, orientar, ejecutar y controlar el trabajo independiente, lo que evidencia las ventajas de estas tecnologías para el logro de la capacidad de independencia cognoscitiva.

    • English

      This article analyzes the contribution of Information and Communication Technologies (ICT) to the development of the independent work system as a tributary of cognitive independence. The methodological strategy was addressed through bibliographic and documentary review methods, which together with the analytical-synthetic analysis of specialized literature. Emphasis is placed on the conceptualization of independent work, and cognitive independence and its characteristics. Special attention is given to the benefits of ICT as a didactic medium that has transformed the teachinglearning process in higher education by modifying the teaching environments that enable collaborative and cooperative interaction between subjects; has provided new methods, procedures and tools for the construction of knowledge and skills; It has reshaped the way of planning, guiding, executing and controlling independent work, which demonstrates the advantages of these technologies for the achievement of cognitive independence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno