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Knowledge development in online collaboration environments and social regulation processes

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, ISSN-e 2387-0893, Vol. 7, Nº. 14, 2019 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre), págs. 180-189
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Procesos de regulación social y desarrollo del conocimiento en espacios de colaboración en línea
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta investigación fue explorar dos tipos de discurso que los estudiantes emplean en la realización de tareas colaborativas en línea: el discurso cognitivo, centrado en la construcción del conocimiento, y el discurso regulador, orientado al control del proceso colaborativo. Para ello, se realizó un estudio de casos múltiples en el que participaron seis grupos de estudiantes universitarios que durante cuatro semanas realizaron tareas colaborativas a través de foros de comunicación asíncrona. Los resultados del estudio muestran que el discurso regulador de los estudiantes centrado en la explicitación de expectativas positivas sobre la tarea académica, el monitoreo en torno a los contenidos de la tarea y el soporte socioemocional entre los participantes favorecen la presencia de un diálogo argumentativo, profundo y proactivo sobre los contenidos temáticos. Se concluye un efecto positivo del discurso regulador utilizado por los estudiantes sobre el conocimiento construido por los grupos.

    • English

      The purpose of this research was to explore two discourse types that students deploy developing online collaborative tasks: cognitive discourse, focuses on knowledge construction, and regulatory discourse, focuses on the control of the collaborative process. A multiple case study was conducted with six groups of undergraduate students, they developed collaborative tasks through asynchronous communication forums among four weeks. The results highlight that regulatory discourse on explicit positive expectations about the academic task, the monitoring of the task contents and the socio-emotional support among the participants promote the presence of an argumentative, deep and proactive dialogue of the thematic contents. A positive effect of the regulatory discourse deployed by students on the knowledge developed by them is concluded.


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