Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conocimiento profesional del profesor de biologia:: Configuracion desde la investigacion –acción

  • Autores: Guillermo Fonseca Amaya
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Nº. Extra 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Memorias VIII Encuentro Nacional de Experiencias en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental. III Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 5-7 de octubre de 2015)), págs. 930-946
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional knowledge of biology teachers: configuration from a research-actionapproach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación que pretende caracterizar el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología CPPB en el marco de la práctica pedagógica del futuro Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.La investigación se desarrolla a través de los principios de la Investigación-Acción con la participación de cuatro profesores en formación, quienes desde el diseño e implementación de unidades didácticas y la reflexión constante de lo que sucede en su proceso, contribuyen en la comprensión y configuración de su Modelo de Conocimiento Profesional del Profesor, como una noción metodológica que permite derivar aportes acerca de los procesos de formación docente para el país.El proceso metodológico se realiza a través del análisis de contenido delas unidades didácticas diseñadas por cada uno de los estudiantes en formación y la interpretación de los registros de un grupo focal y parte de las entrevistas semiestructuradas desarrolladas en el proceso. El análisis aporta en reconocer que el CPPB se construye a través de la vinculación del I-A en su práctica, generando así una configuración idiosincrática de este conocimiento, producto de la integración de diversas fuentes de conocimiento, entre ellas la misma praxis, como fuente fundamental en la constitución del CPPB.

    • English

      The paper presents partial results froma research project that aims to characterize the professional knowledge of Biologyteachers in training from Francisco José de Caldas University.The research was developed through the principles of action research involving four teachers in training who, from the design and implementation of lesson plans and the constant reflection of what happens in the process, contribute to the understanding and configurationof their ownmodel of professor's professional knowledge, as a methodological concept that allows to derive input on teacher training processes for the country.The methodological process is done through a thoroughreading of the didactic units designed by each of the students in formation, as well as the interpretation of the transcriptsof a focus group and part of the semi-structured interviews carried out in the process. The analysis contributes to acknowledge that the Professional Knowledgeis constructed by linking the Action Researchin practice, generating an idiosyncratic configuration of this knowledge, the product of the integration of various sources of knowledge, including the praxis as a fundamental source the constitution of the Professional Knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno