Yair Alexander Porras Contreras, Rosa Nidia Tuay Sigua, María Rocío Pérez Mesa
El ambiente como un sistema complejo, emerge de las interacciones efectivas entre los subsistemas biofísicos, sociales y culturales, constituyéndose en una representación que trasciende el dominio material, para posicionarse en una categoría que involucra el significado y el sentido de la realidad. De esta manera, las ideas, creencias y concepciones que elaboran los profesores en formación inicial y los profesores en ejercicio sobre el ambiente y la sustentabilidad, se convierten en derroteros sobre los cuales se construye un saber pedagógico y una praxis educativa que entra en relación directa con el ideario de ciudadanía que se promueveen el ámbito escolar. El propósito del presente artículo consiste en reconocer las representaciones sociales sobre el ambiente y la sustentabilidad que elicitan docentes en ejercicio de Escuelas Normales Superiores y docentes en formación inicial de la UPN, con el objeto de fomentar una cultura ambiental para la ecociudadanía
The environment as a complex system emerges from the effective interactions between biophysical, social and cultural subsystems, constituting a representation that transcends the material realm, to position themselves in a category that involves the meaning and sense of reality. In this way, ideas, beliefs and concepts that develop in preservice teachers and practicing teachers on the environment and sustainability become paths on which a pedagogical knowledge and educational practice that is in direct relationship is built with the ideals of citizenship is promoted in schools. The aims of this article is to acknowledge the social representations about the environment and sustainability that elicit practicing teachers of Higher Normal Schools and preservice teachers of the UPN, with the aim of promoting environmental awareness for eco-citizenship
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados