Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aproximación a la incorporación de la dimensión ambiental en la educación superior, caso: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)

Yamile Pedraza Jiménez

  • Dentro del sistema educativo las instituciones de Educación superior (IES), están llamadas a debatir el qué ypara qué enseñar según las necesidades y prioridades del contexto de las que hacen parte; dentro de dichas prioridades está el aportar a aquellas crisis sociales, ambientales que han surgido de la relación del hombre con lo natural. Incluir la dimensión ambiental requiere saber cómo se gestiona, cuáles son las acciones y quiénes se comprometen en procesos de la enseñanza e investigación del saber ambiental que los profesionales requieren para lograr el abordaje y proponer vías de avance a aquellas problemáticas ambientales desde la aplicación de los conocimientos con criterios éticos, posición política y en el diálogo con otros saberes, modos y formas de cultura que afectan o se ven afectados por causas ambientales. Se describe inicialmente, los múltiples llamados y recomendaciones de diferentes cumbres, expertos y sociedad que le hacen a las IES sobre la urgencia de la incorporación de lo ambiental en ellas; luego se expone un contexto especifico de universidad pública, en la que un antecedente y otras características de organización estructural de la institución pueden ser un escenario potencial para desarrollar allí una propuesta de diseño curricular que aporte a una cultura ambiental de los futuros profesionales en todas las áreas del conocimiento, que les será útil para la toma de decisiones en su desempeño laboral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus