En ésta investigación estudiamos los contenidos ambientales de dos proyectos de ciencias naturales del libro de texto para el sexto año de educación primaria en México. El trabajo por proyectos, el cual fue formalmente introducido al sistema de educación básica en el último proceso de reforma, es presentado como una estrategia para consolidar el conocimiento de los estudiantes para alcanzar los aprendizajes esperados. Nuestro estudio se guío por dos preguntas principales: ¿Satisfacen los contenidos ambientales de los proyectos seleccionados los aprendizajes esperados del currículo de ciencias naturales para sexto grado? ¿Son estos contenidos ambientales pertinentes con las problemáticas actuales de la educación ambiental para la sustentabilidad? Para contestarlas realizamos una investigación documental en documentos oficiales y diseñamos un instrumento para la codificación y el análisis del contenido de los proyectos. Los resultados se discutieron en tres unidades de análisis de acuerdo a los tres niveles de complejidad planteados en la matriz. Identificamos en los proyectos contenidos ambientales básicos con referencia a los aprendizajes esperados. Consideramos que el éxito potencial del contenido ambiental depende de las competencias de los docentes y de los estudiantes para ponerlos en práctica efectivamente.
In this investigation we studied the environmental content of two projects within the natural sciences textbook for primary school education in Mexico. Working by projects, which was formally introduced to the basic education system in the last reform process, is presented as a strategy to consolidate students ́ knowledge in order to meet expected learning outcomes. Our study was guided by to two main questions: do the environmental content in the selected projects satisfy the expected learning outcomes of the year six natural sciences curriculum? Are the environmental contents in accordance with the general concerns of environmental education for sustainability? To answer these questions we conducted a documentary investigation of official documents and designed an instrument to codify and analyse the content of the projects. We identified within the projects basic environmental content with reference tothe expected learning outcomes. Furthermore potential success of environmental content depends on teachers and students’ competences to put them into practice effectively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados