Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La participación estudiantil en eventos científicos: Nuevos escenarios y ambientes de aprendizaje

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 581-586
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los eventos científicos son actividades donde se socializan los resultados de las investigaciones o indagaciones realizadas por la comunidad científica. A través del Modelo Educativo de la Universidad de Guayaquil se potencia un perfil profesional donde la investigación se convierte en la base del proceso formativo. En este sentido, desde la actividad estudiantil se ha potenciado el desarrollo de habilidades y hábitos investigativos que fomente la adquisición de conocimientos, así como actitudes y valores que permitan la solución de problemas o necesidades reales con independencia y creatividad. A través de un estudio observacional descriptivo transversal realizado en el ciclo II 2018-2019 en el marco del XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019, que involucró a los estudiantes de primero y segundo semestre matutino y primer semestre del nocturno, se analizó en una primera fase los resúmenes de los trabajos que fueron enviados. En la segunda fase, se analizaron aquellos trabajos que fueron aceptados antes de la segunda semana de febrero del 2019. Los estudiantes indicaron que la participación en este Congreso Internacional ha motivado su propia formación profesional generando nuevos escenarios de aprendizajes en los lugares donde se puede identificar problemas científicos asociados a la profesión. Estos nuevos ambientes de aprendizaje permiten que el estudiante se identifique con la sociedad a la cual pertenece y en la cual se enfrentaran en un futuro ya como profesional. El estudio evidencia que son pocos los docentes que brindan algún tipo de asesoría a los estudiantes, desde su cátedra, que tribute al desarrollo de la investigación, fomentando nuevos escenarios de aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno