Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación especial en la realidad ecuatoriana del siglo XXI

    1. [1] Universidad Nacional de Educación
  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 637-646
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Educación Especial en Ecuador ha atravesado por diferentes períodos a lo largo de la historia, considerando así la influencia internacional mediante pactos y tratados suscritos entre diferentes países. Dichos documentos reflejan experiencias prácticas que permiten repensar el valor de la educación, desde una mirada más inclusiva. En América Latina se ha considerado la necesidad de reformular las políticas educativas, pensando en la democratización de la educación y la equiparación de las oportunidades, especialmente de aquellas poblaciones consideradas más vulnerables. Para su efecto, la Organización de Naciones Unidas ha impulsado proyectos y propuestas que contribuyen al desarrollo de la educación especial. De esta forma esta entidad ha marcado un camino que permite tomar decisiones sobre cómo deben desarrollarse los procesos de educación especializada dependiendo del contexto y la realidad nacional. En Ecuador, los esfuerzos por atender de mejor manera a la población en su diversidad, y especialmente a la población con discapacidad a través de la educación especial, se vienen dando desde hace varios años con la expedición de leyes, reglamentos, guías, instructivos y modelos que aportan al proceso de inclusión en la educación. El presente trabajo analiza los principales hitos de la educación especial en el Ecuador del Siglo XXI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno