Jashmin del Cisne Mullo Pomaquiza, Andrea Cumandá Cumbe Quichimbo, Tania Fernanda Bermeo Jiménez
La siguiente investigación está orientada a contribuir a la gestión escolar mediante 3 flujogramas con base al protocolo institucional, utilizando lineamientos específicos de la gestión escolar que se ajusten a la realidad de la institución. Para el desarrollo de este estudio se tomó como base el enfoque cualitativo. En la etapa de diagnóstico se procedió a realizar la observación participante como primer acercamiento a la Institución, mediante una matriz, del mismo modo con la revisión de documentos institucionales, en especial del PEI se fundamenta la problemática identificada. Luego se llevó a cabo entrevistas semiestructuradas al rector, docentes y padres de familia. De acuerdo al análisis de los resultados se ha podido encontrar diversos aspectos que se contradicen entre sí. Por otra parte, en la entrevista realizada al rector se manifiesta que la institución educativa cuenta con diversos lineamientos que ayudan a la organización escolar en cuanto al ausentismo docente, ingreso y salida de los estudiantes y el uso de espacios físicos. Sin embargo, esto tiene cierta contrariedad con los resultados obtenidos del análisis de los documentos institucionales, en donde se recalca que la escuela no cuenta con los lineamientos oportunos para la organización de los aspectos antes mencionados. Entonces, de acuerdo a lo antes mencionado, se llega a la conclusión de que a pesar de que la escuela cuente con ciertos instrumentos para organizar algunos criterios, estos no son lo suficientemente pertinentes debido a que quedan rezagados diversos aspectos y lineamientos que son de vital importancia para la gestión escolar.
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