Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones en torno al aprendizaje y los procesos grupales

    1. [1] Universidad de Oriente

      Universidad de Oriente

      Venezuela

  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 1354-1364
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El aprendizaje es un proceso largo y complejo que ocurre durante toda la vida del ser humano y en sus diferentes contextos de actuación, pero adquiere un carácter sistémico, sistemático, planificado, organizado y controlado, en los marcos del proceso pedagógico que desarrolla la escuela como institución social. Se reconoce que el aprendizaje es un proceso muy individual en tanto es propio de cada sujeto, en el que interviene toda su subjetividad; sin embargo, al mismo tiempo es un proceso intensamente social, ya que el contenido a aprender es producto del desarrollo social, además, en el contexto escolar, el aprendizaje está mediado significativamente por las relaciones grupales, que favorecen o entorpecen los aprendizajes individuales. Esta ponencia tiene como propósito realizar un breve análisis sobre el aprendizaje como proceso, y algunas reflexiones acerca de la importancia de tener en cuenta los procesos grupales que interviene en los aprendizajes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno