Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia intrafamiliar y sus efectos en el rendimiento académico de las estudiantes entre 12 y 15 años

    1. [1] Unidad Educativa Santa Luisa de Marillac
  • Localización: Memorias del quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: Aprendizaje en la sociedad del conocimiento: modelos, experiencias y propuestos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez; Enrique Soria (ed. lit.), 2019, págs. 1818-1828
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Existe una “cultura de la violencia” que supone la aceptación de la violencia como la única forma adecuada de resolver conflictos. En el caso específico de la violencia de género, las actitudes socioculturales de desigualdad entre hombres y mujeres, afectan directamente a los hijos y uno de sus consecuencias es el bajo rendimiento académico. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente. La responsabilidad presente de responder a este problema no solo radica en los docentes de la institución sino a los protagonistas de este grave conflicto en donde se destacan consecuencias como el bajo autoestima, reprobación del año escolar, depresión, etc. Uno de las consecuencias es la deserción académica, especialmente en jóvenes adolescentes, por el cual nuestro objetivo es Impulsar ideas nuevas e innovadoras y una nueva mentalidad, para reducir la violencia intrafamiliar y sus efectos en el bajo rendimiento académico de las estudiantes de 8 y 9 año básico. En la presente investigación se aplicó el método cuantitativo; debido a que se analizó la información recogida en forma de encuestas. El proceso de análisis es estadístico respondiendo a los principios y metodologías planteadas, con la finalidad de establecer prioridades para investigaciones posteriores o sugerir afirmaciones verificables. La violencia intrafamiliar producida por agresores como los padres de familia inciden en el bajo rendimiento académico, en el autoestima y desarrollo integral de las jóvenes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno