Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de emociones referidas por estudiantes universitarios ante distintas estrategias didácticas utilizadas durante su formación profesional

Jorge Olivares, Fany Arrese, Marina Villarreal, María Graciela Di Franco, Adriana Lozano, Valeria Alfageme, Gisela Vincet, Noelia Damm, Mabel Carassay

  • español

    En el espacio áulico universitario, ha prevalecido la enseñanza de contenidos disciplinares con escasa consideración de las emociones generadas. Nos propusimos identificar, en estudiantes del Profesorado en Ciencias Biológicas, cuáles son las emociones que les generan las distintas estrategias pedagógicas propuestas en dos asignaturas correlativas referidas a salud humana y analizar las respuestas en un espacio de diálogo. Se aplicó una encuesta al finalizar cada asignatura, en la que se listaban las emociones clasificadas en positivas y negativas.

    Los estudiantes refirieron una mayor frecuencia de emociones positivas ante las clases dictadas por el docente. Las actividades que implicaron más participación de los estudiantes generaron el mayor número de emociones negativas. Estos futuros profesores de nivel medio refirieron que nunca habían sido consultados ni habían analizado sus emociones con anterioridad. La mayoría valoró las estrategias didácticas utilizadas ya que consideran que los colocaron en un rol participativo y que favorecieron su formación profesional.

  • English

    Within the academic space, the teaching of disciplinary content has prevailed with poor consideration of the generated emotions. We set out to identify, in the Biological Sciences students, which were the emotions generated by the different pedagogical strategies proposed in two correlative subjects related to human health and analyze the answers in a space for dialogue. A survey was applied at the end of each subject, where emotions were classified as positive and negative.

    The students reported a higher frequency of positive emotions in response to classes taught by the teacher. The activities that involved more student participation generated the greatest number of negative emotions. These future middle-level teachers stated they had never been consulted or analyzed their emotions before. The majority of the students valued the didactic strategies used and they considered they were placed in a participative role, which favored their professional training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus