Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje de las ciencias sociales y las diferencias basadas en el género en aicle. Un estudio preliminar

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Elia: Estudios de lingüística inglesa aplicada, ISSN 1576-5059, Nº. 19, 2019, págs. 177-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social science learning and gender-based differences in clil. A prelimirary study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se muestran los resultados preliminares de un estudio longitudinal que se dirige a (i) determinar el impacto de la enseñanza bilingüe en la adquisición de los contenidos relativos a las ciencias sociales, y (ii) su efecto en la reducción de las diferencias de logro basadas en el género. Para ello se compararon los resultados de alumnos de 4º de educación primaria (n=119) de una escuela bilingüe y otra no bilingüe situadas en una zona urbana. Se garantizó que los grupos eran homogéneos en términos de nivel socio-económico, que habían recibido una metodología docente similar y el mismo número de horas de ciencias sociales (3 horas semanales). Los resultados mostraron (i) los alumnos que recibieron la asignatura de ciencias sociales en inglés habían adquirido conocimientos similares a los que la habían recibido en su lengua materna y (ii) la enseñanza bilingüe niveló las diferencias de género observadas en la escuela no bilingüe en favor de los varones.

    • English

      This article shows the preliminary results of a longitudinal study that aims to (i) determine the impact of bilingual education on the acquisition of contents related to social sciences, and (ii) its effect on the reduction of gender-based achievement differences. To this end, the results of students in the 4th year of primary education (n = 119) of one bilingual and one non-bilingual school located in an urban area were compared. It was guaranteed that the groups were homogeneous in terms of socio-economic level, that they had received a similar teaching methodology and same amount of social science teaching hours (3 hours a week). The results showed (i) the students who received the subject of social sciences in English had acquired knowledge in a similar manner to those who had received it in their mother tongue and (ii) the bilingual education levelled the gender differences observed in the non-bilingual school in favour of males.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno