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Resumen de Facework and Prosocial Teasing in a Synchronous Video Communication Exchange

Barry Pennock-Speck, Begoña Clavel Arroitia

  • español

    Este estudio se centra en el análisis de las burlas solidarias durante un intercambio mediante videoconferencia (telecolaboración) entre estudiantes de secundaria de ambos sexos de España y Alemania. Argumentamos que los elementos provocativos presentes en las burlas amistosas activan lo que Gregory Bateson denomina un cuadro de juego, en el que los actos aparentemente hostiles contra la imagen pública del interlocutor pueden interpretarse como una conducta lúdica. De esta manera, las burlas solidarias pueden finalmente mejorar la imagen pública de la persona que bromea y de la persona objeto de la burla para así construir una buena relación entre ellos. Nuestro análisis de la imagen pública durante la interacción durante este intercambio telecolaborativo se basa en las nociones de imagen pública, comportamiento y deferencia de Erwin Goffman y se opone al paradigma dominante de (des)cortesía formulado por Jonathan Culpeper, que tiene sus raíces en el trabajo pionero de Penelope Brown y Stephen C. Levinson.

  • English

    This study centres on the analysis of prosocial teasing during a videoconference (telecollaboration) exchange between mixed-gender adolescent secondary school students from Spain and Germany. We contend that the provocative elements present in prosocial teasing activate a play frame, in Gregory Bateson’s terms, in which seemingly hostile face acts can be interpreted as playful behaviour. We argue that successful teasing can ultimately enhance the face of the teaser and that of the person being teased and thus build up rapport between them. Our analysis of the facework in the interaction during this telecollaboration exchange is based on Erwin Goffman’s notions of face, demeanour and deference and stands in opposition to the dominant (im)politeness paradigm put forward by Jonathan Culpeper, which has its roots in Penelope Brown and Stephen C. Levinson’s seminal work.


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