Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maestro CLIL, un perfil docente adaptado a las necesidades específicas de los alumnos de primaria

    1. [1] Colegio Montealto
  • Localización: El bilingüismo a debate: actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos / coord. por Nuria García Manzanares, Virginia Vinuesa Benítez, 2017, ISBN 978-84-697-0440-0
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de la enseñanza bilingüe en la Etapa de Educación Primaria se ha realizado, en la mayoría de los centros públicos y privados, aplicando los principios de la metodología CLIL, como marco de actuación general. Tras varios años de desarrollo de estos programas, se detectan algunas dificultades a nivel de organización docente, que están complicando la labor de los profesores implicados. Se consolida una brecha importante entre la teoría de los fundamentos CLIL y las posibilidades de la práctica docente real en las aulas. La propuesta del modelo “Maestro CLIL”, que integra en la docencia de un mismo profesor la asignatura de inglés y los contenidos impartidos en esta lengua, apuesta por la presencia de dos agentes educativos en cada grupo de clase: el maestro de inglés y el maestro de castellano. Este diseño persigue facilitar la cooperación entre profesores y priorizar las necesidades y características propias de la edad de los alumnos de Primaria.

    • English

      The implementation of bilingual programs in Primary Schools has been rolled out, in the majority of the public and private schools, under the principles of the CLIL methodology and framework. After several years of development of these programs, some difficulties, related to teaching organization, have been detected and are actually complicating the job of teachers working in these projects. A gap is widening between the theory of the CLIL fundamentals and the real possibilities of daily practice in classrooms. The proposal of `CLIL maestro´, which involves the same teacher for English lessons and for content area classes in the second language, introduces two education players working with the same class group: the English teacher and the Spanish teacher. This structure enables cooperation between teachers and prioritizes the needs and distinctive characteristics of the Primary students´ ages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno