Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio Intercultural de una Batería Sociocognitiva de Autoeficacia Vocacional

  • Autores: Gina Chávez Ventura, Henry Santa Cruz Espinoza, César Merino Soto, Maricela Osorio Guzmán, Julio Roberto Jaime Salas, Alicia E. Risueño
  • Localización: Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, ISSN 1135-3848, ISSN-e 2183-6051, Vol. 1, Nº 54, 2020, págs. 131-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Study of a Socio-Cognitive Battery of Vocational Self-Efficacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Latinoamérica existe la necesidad de disponer de instrumentos basados en el modelo teórico sociocognitivo de desarrollo de carrera, por su respaldo científico y utilidad práctica. Por ello, el objetivo del estudio fue construir una batería sociocognitiva de autoeficacia vocacional para estudiantes de Psicología y obtener sus evidencias de validez de contenido. Participaron 21 jueces psicólogos de Argentina, Colombia, México y Perú, quienes valoraron los criterios de coherencia y relevancia. También, 40 estudiantes de Psicología de los últimos semestres académicos, de los países mencionados, valoraron la claridad de los ítems. Luego de una evaluación cuantitativa mediante la V de Aiken, se obtuvo una batería de 95 ítems, cuyos límites inferiores en los intervalos de confianza fueron iguales o superiores a .62. Finalmente, se dispone de una batería que permitirá ampliar los estudios en Psicología vocacional y cuyas evidencias de validez basadas en la estructura interna deberán investigarse.

    • português

      In Latin America there is a need for instruments based on the socio-cognitive theoretical model of career development, due to its scientific support and practical usefulness. Therefore, the objective of the study was to build a socio-cognitive battery of vocational self-efficacy for psychology students and obtain their validity evidence of content. 21 psychologist judges from Argentina, Colombia, Mexico and Peru participated, who assessed the criteria of coherence and relevance. Also, 40 psychology students of the last academic semesters, from the countries mentioned, valued the clarity of the items. After a quantitative evaluation using Aiken V, a battery of 95 items was obtained, whose lower limits on confidence intervals were equal to or higher than .62. Finally, there is a battery that will allow to expand studies in vocational psychology and whose validity evidence based on the internal structure should be investigated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno