Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La práctica docente mediada con tecnologías: YouTube como herramienta de aprendizaje en educación superior

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Foro educacional, ISSN 0718-0772, ISSN-e 0717-2710, Nº. 31, 2018, págs. 11-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching practice including technologies: YouTube as a learning tool in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      YouTube es uno de los portales de recursos audiovisuales más visitado en la red en el plano internacional. Se trata de una herramienta con un alto valor en el ámbito educativo, por su carácter motivador. Por ello, en este artículo se pretende conocer el potencial de uso de la herramienta cuando se utiliza en la práctica de aula en la educación superior. Este estudio responde a un diseño cuantitativo de corte descriptivo, en el que la muestra ha estado compuesta por ciento veinticuatro (124) estudiantes de los diferentes grados impartidos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Para recabar los datos se diseñó un cuestionario ad hoc, procediéndose a su análisis mediante el programa SPSS (v.21), así como de la estadística descriptiva. Los resultados revelan tres aspectos de interés: a) YouTube, utilizado adecuadamente, es una herramienta útil y eficaz en el proceso de aprendizaje de los estudiantes; b) la creación de canales de contenidos educativos propios aporta importantes ventajas a la práctica docente en el aula, y c) es necesario el incremento de formación en competencias digitales en cuanto a la utilización de la herramienta como elemento innovador y motivador del aprendizaje.  

    • English

      YouTube is one of the most visited audiovisual resource portals in the web. It is a high-value tool in education for it is highly motivating. This article aims to understand its potential in classroom practice in higher education and the study had a descriptive and quantitative design with a sample composed by one hundred twenty-four (124) students of different grades taught in the School of Education Sciences at Universidad de Sevilla . In order to collect data, it applied an ad hoc questionnaire analyzed through the SPSS program (v.21), as well as the descriptive statistics. Results show three interesting aspects: a) properly used, YouTube is a useful and effective tool in the learning process; b) creating channels of personal education content brings important advantages to the teaching practice in the classroom, and c) it is necessary to increase training in digital skills for using this tool as an innovative and motivating element for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno