En muchas investigaciones sobre Remedios Varo (1908–1963) se ha destacado la inclinación de la pintora por lo mágico y lo oculto. Sin embargo, apenas se ha investigado la relación entre estos intereses y aquellos—¿similares?—que se desarrollaron en el seno del grupo surrealista, del que Varo formó parte. Los surrealistas, en su búsqueda de lo maravilloso, se aventuraron en el mundo de los sueños y también en el de la videncia y la mediumnidad. Además, Breton identificó como ‘arte mágico surrealista’ las experimentaciones plásticas relacionadas con el automatismo, como el collage y la decalcomanía. Trabajaron también con prácticas creativas vinculadas al juego y al azar, como los ‘cadáveres exquisitos’ y los ‘dibujos comunicados’. En este artículo analizaré la presencia de estos intereses y prácticas surrealistas en la obra de Remedios Varo. Aunque me referiré a algunas obras mexicanas, me centraré especialmente en la obra producida en Europa en los años compartidos con el surrealismo, mucho menos conocida e investigada.
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