Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El ‘arte mágico surrealista’ en la obra de Remedios Varo

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Bulletin of Spanish Studies, ISSN-e 1478-3428, ISSN 1475-3820, Vol. 95, Nº 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Out of the Ordinary: Women of the Spanish Avant-Garde), págs. 511-532
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En muchas investigaciones sobre Remedios Varo (1908–1963) se ha destacado la inclinación de la pintora por lo mágico y lo oculto. Sin embargo, apenas se ha investigado la relación entre estos intereses y aquellos—¿similares?—que se desarrollaron en el seno del grupo surrealista, del que Varo formó parte. Los surrealistas, en su búsqueda de lo maravilloso, se aventuraron en el mundo de los sueños y también en el de la videncia y la mediumnidad. Además, Breton identificó como ‘arte mágico surrealista’ las experimentaciones plásticas relacionadas con el automatismo, como el collage y la decalcomanía. Trabajaron también con prácticas creativas vinculadas al juego y al azar, como los ‘cadáveres exquisitos’ y los ‘dibujos comunicados’. En este artículo analizaré la presencia de estos intereses y prácticas surrealistas en la obra de Remedios Varo. Aunque me referiré a algunas obras mexicanas, me centraré especialmente en la obra producida en Europa en los años compartidos con el surrealismo, mucho menos conocida e investigada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno