Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


What makes an effective bilingual programme?: talking from experience

    1. [1] CEIP Los Arévacos
  • Localización: El bilingüismo a debate: actas del IV Congreso Internacional de Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos / coord. por Nuria García Manzanares, Virginia Vinuesa Benítez, 2017, ISBN 978-84-697-0440-0
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad existe una necesidad creciente de establecer Programas Bilingües en España debido a un proceso de integración Europea y globalización, estos factores convergentes han hecho que la lengua inglesa adquiera el estado de lingua franca no sólo en la Unión Europea sino también alrededor del mundo. Las diferentes administraciones educativas regionales en España han hecho un gran esfuerzo para establecer Programas Bilingües en Educación Primaria y Secundaria. AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua) está siendo implementado en los centros educativos, pero incluso si todas las regiones siguieran la recomendación que los estudiantes aprendan contenido curricular a través de una lengua adicional, seguirán existiendo tantos modelos bilingües como número de Comunidades Autónomas. Debido a esto los programas regionales están desarrollando características distintas y siguen diversas vías de acción. Por consiguiente, los diferentes modelos difieren significativamente de una región a otra. Finalmente este artículo hace énfasis en la necesidad de una normativa nacional que afecte a todos los Programas Bilingües en España para que todos operen, al menos, con unos principios comunes. Desde mi experiencia pretendo concienciar que condiciones como la provisión de recursos humanos con un nivel apropiado de inglés, un número suficiente de sesiones en el horario escolar para implementar el programa, recursos materiales y la disponibilidad de programas de formación y herramientas de evaluación que, junto al entusiasmo y motivación de los profesores involucrados, son elementos clave para determinar el grado de efectividad y éxito de las políticas dirigidas al bilingüismo a nivel regional.

    • English

      There is currently a growing need for bilingual programmes in Spain due to a process of European integration and pressing globalization trends; these convergent factors have made the English language gain the status of today’s lingua franca not only in the European Union but also around the world. The different regional education administrations in Spain have made a great effort in establishing bilingual programmes in primary and secondary education. CLIL (Content Language Integrated Learning) is being implemented in mainstream schools but, even if all the regions follow the recommendation that students learn curricular content through an additional language, there are as many bilingual models as autonomous communities. As a result regional schemes are developing distinct characteristics and follow specific divergent courses of action. Thus, the various models differ significantly from one region to another. Finally, this paper stresses the need of national regulations affecting all regional bilingual programmes in Spain so that they all operate with at least some basic common principles. On the base of my experience I seek to raise awareness that conditions such as the provision of human resources with the appropriate level of English, a sufficient number of sessions in the school´s timetable to implement the programme, material resources and the availability of training programmes and assessment tools that, together with the eagerness and motivation of the teachers involved, are key to determine the degree of effectiveness and success of the bilingual policies at a regional level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno