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Animal artistic agency in performative interspecies art in the twenty-first century

    1. [1] Goethe University Frankfurt

      Goethe University Frankfurt

      Frankfurt, Alemania

  • Localización: Boletín de arte, ISSN-e 2695-415X, ISSN 0211-8483, Nº 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: Animales e Historia del Arte), págs. 69-83
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Agencia artística animal en el arte performativo interespecies en el siglo XXI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La estética tradicional sitúa a los animales no humanos en la naturaleza y no en la cultura. Los animales no humanos son generalmente considerados seres carentes de arte sin ningún impulso o capacidad para crear objetos estéticos. Por el contrario, la habilidad y la necesidad de producir arte es percibida como uno de los últimos umbrales de la humanidad. Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más artistas contemporáneos involucran a animales no humanos vivos en producciones artísticas. Al hacer esto, declaran a algunos animales no humanos coautores de obras de arte y su confianza en su agencia creativa. Pero, ¿es legítimo tomarse en serio las contribuciones animales a instalaciones, esculturas, obras de vídeo o pinturas? ¿Pueden los animales no humanos ser actores estéticos por derecho propio? El texto se centra en obras de arte interespecies que solo llegan a existir mediante la ayuda de animales no humanos. Si bien parece claro que los animales no humanos participantes muestran alguna forma de agencia, es debatible que se les pueda llamar artistas.

    • English

      Traditional aesthetic places non-human animals in nature and not in culture. Non-human animals are generally considered to be artless beings without any urge or capacity to create aesthetic objects. To the contrary, the ability and the need to produce art is perceived as one of the last thresholds of humanity. Nevertheless, in the last decades more and more contemporary artists involve living non-human animals in artistic productions. By doing so they declare some non-human animals to be co-authors of artworks and trust in their creative agency. But is it legitimate to take animal contributions to installations, sculptures, video works, or paintings seriously? Can non-human animals be aesthetic actors in their own right? The text focuses on interspecies artworks that only come into existence with the help of non-human animals. While it seems clear that the participating non-human animals display some form of agency, it is debatable if they can be called artists.


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