Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención musicoterapéutica en un caso de trastorno del aprendizaje no verbal

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Centro Universitario Cardenal Cisneros
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 42, 2019, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music therapy intervention in a case of nonverbal learning disorder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El informe que se presenta, basado en la evaluación de un estudio de caso realizado a lo largo de cuatro meses en un centro escolar de la Comunidad de Madrid, hace referencia a la realización del proceso musicoterapéutico aplicado a una alumna de Primaria con Trastorno de Aprendizaje No Verbal (TANV). Los objetivos planteados han sido: analizar la influencia de la musicoterapia en el desarrollo de conductas rutinarias y secuenciales, comprobar si la acción musical potencia la comunicación no verbal del alumno, así como su competencia social y su autoestima. Mediante una investigación cualitativa de estudio de caso se concluye que, la musicoterapia puede ayudar a los niños con TANV en el desarrollo de conductas rutinarias y en la mejora de la autoestima, tal y como ha sucedido en este caso. También podemos decir que, en nuestro estudio, la musicoterapia fomenta el desarrollo de la comunicación no verbal a través de la música, lo que podría ser extrapolable a otros contextos y situaciones.

    • English

      The report presented herein is grounded on the assessment of a case study analysed for four months in a school of the Region of Madrid. It consists in the application of a process of musicotherapy to a student of primary school affected by Non-Verbal Learning Disorder (NLD). The aims of this study have been the following: to analyse the influence of musicotherapy on the development of routine and sequential behaviours; to test if the musical action boosters the non-verbal communication of the student; and to understand if it helps the development of social abilities and self-esteem.

      Thanks to the qualitative research offered by this case study, this report determines that musicotherapy might help children affected by NLD to develop routine behaviours and improve self-esteem as it happened in the case analysed.

      Moreover, this research has demonstrated that musicotherapy favours non-verbal communication through the use of music, an aspect that might be applied to other contexts and situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno