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Evaluación de la conciencia fonológica en el inicio lector

  • Autores: José Márquez, Patricia de la Osa Fuentes
  • Localización: Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, Vol. 34, Nº. 3, 2003, págs. 357-370
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se presenta una línea de investigación cuyo objetivo es establecer instrumentos de evaluación válidos para la identificación precoz de preescolares en posible riesgo de dificultades lectoras. La evaluación se ha centrado en una habilidad considerada fundamental en el inicio y desarrollo lector: la conciencia fonológica, evaluada mediante las tareas Emparejar palabras, Aislar sonidos y Escritura inventada, en una muestra de 214 niños y niñas de Educación Infantil. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una relación lineal significativa entre las tareas de Conciencia fonológica y la Decodificación lectora, resaltando especialmente la Escritura inventada (r m .72; p = .0]), manifestándose ésta como una tarea con un gran potencial tanto para la investigación como para la práctica educativa relacionada con la lectura.


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