Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción curricular de aula en docencia universitaria: una investigación en evaluación curricular

  • Autores: Francisco Cisterna Cabrera
  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 2, Nº. 4, 2003, págs. 45-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo expone los resultados de una investigación en evaluación curricular realizada con una muestra de 45 asignaturas, que forman parte del conjunto de actividades curriculares de los planes de estudios de 15 carreras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El objeto de estudio es la caracterización evaluativa de la construcción curricular de las programaciones de asignaturas de aula. Para realizar esta investigación, se elaboró un diseño metodológico de tipo cualitativo, que contemple el uso de pautas para la recopilación y análisis de la información, con el uso de categorías y subcategorías o indicadores destinados a evidenciar a nivel de los aspectos micro-currículares la planificación que los docentes realizan como elemento ordenador para su acción docente y como elemento comunicador de la intencionalidad educativa para los estudiantes.

      Los resultados encontrados revelan, fundamentalmente, que, la mayoría de las programaciones de asignaturas adolece de una serie de deficiencias, tanto de tipo formal como de tipo teórico y práctico en lo relativo al manejo de elementos básicos de una programación curricular sistemática. Este último tipo de deficiencias se pone en evidencia en la forma como aparecen planteados los objetivos y su correspondencia con los contenidos, el desglose insuficiente de las estrategias didácticas, la falta de precisión en los procedimientos evaluativos y la falta de una mayor articulación del conjunto de dichos elementos programáticos con los recursos bibliográficos. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, el hecho de que en todas las asignaturas analizadas se expliciten relativamente bien los contenidos, es posible afirmar, que la intencionalidad educativa funciona y los docentes efectivamente desarrollan como materia los contenidos fundamentales destinados tanto a la formación como al desarrollo profesional de los estudiantes en los conocimientos propios de las disciplinas respectivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno