Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel Samaniego tras la causa por adulterio: la recuperación de su actividad en la Real Audiencia de Quito (1798-1811)

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, ISSN-e 2253-8305, ISSN 1130-5762, Nº. 31, 2019 (Ejemplar dedicado a: HOMENAJE AL CATEDRÁTICO PROF. DR. D. VICENTE LLEÓ CAÑAL), págs. 487-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manuel Samaniego after the trial for adultery: the recovery of his activity on the Real Audiencia de Quito (1798-1811)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el último lustro del siglo XVIII, el pintor quiteño Manuel Samaniego vivió un episodio turbio, teniendo que hacer frente a una causa por adulterio que había promovido su esposa, y que supuso su ingreso en la cárcel. Pero el maestro no vio truncada su carrera tras este suceso, sino que fue capaz de sobreponerse y continuarla con gran éxito. En este artículo nos acercamos a la situación que vivió Samaniego en los años posteriores a su encarcelamiento por adulterio. A través de documentación notarial y de referencias de autores coetáneos como Humboldt, Caldas y Stevenson estudiamos la vuelta a la normalidad de la vida del artista a nivel laboral y familiar, y su consideración como el artista más reconocido y valioso en el Quito de la época

    • English

      In the last years of the 18th century, the Quito painter Manuel Samaniego experienced a turbulent episode, being involved in a case of adultery that his wife had promoted, and which meant his entry into prison. But the master did not see his career truncated after this event, but he was able to overcome and continue with great success. In this paper we approach the situation that Samaniego experienced in the years after his imprisonment for adultery. Through notarial documentation and references from contemporary authors such as Humboldt, Caldas and Stevenson, we study the back to normal of the artist’s work and family life, and his consideration as the most recognized and valuable artist in Quito at the time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno