Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El aprendizaje basado en proyectos y su relación con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Militar-Universidad Santo Tomas
  • Localización: Amauta, ISSN-e 1794-5658, Vol. 17, Nº. 33, 2019 (Ejemplar dedicado a: AMAUTA), págs. 103-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning based on projects and their relationship with the development of competences associated with collaborative work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través del tiempo se han propuesto y hoy se siguen creando e implementando numerosos métodos de enseñanza y aprendizaje, buscando que los estudiantes vayan más allá de la memorización de conceptos o teorías y puedan analizar e interpretar el mundo de forma crítica y responsable. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) aparece como una de las estrategias que tienen el propósito de guiar de forma constructiva un desarrollo grupal del conocimiento, a través de una interacción estructurada, orientada y formativa. Teniendo en cuenta la complejidad y los objetivos del método en cuestión, y considerando que el trabajo colaborativo se da cuando existe una reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista, de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Mediante este documento se aborda la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la relación del aprendizaje basado en proyectos con el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo? Posterior a la revisión bibliográfica, se establece que el aprendizaje basado en proyectos permite el desarrollo de competencias asociadas al trabajo colaborativo, que se pueden identificar en el aula mediante la organización y el trabajo por grupos. Permite que los estudiantes reconozcan lo diferente que es cada ser humano, donde cada sujeto, de acuerdo con su propia meta u objetivo común, en pro de resolver un problema, trabaja de forma colaborativa durante todo el proceso.

    • English

      Over time, numerous methods of teaching and learning have been proposed and continue to be created and implemented, seeking to move students beyond the memorization of concepts or theories and to analyze and interpret the world in a critical and responsible manner. Project-based learning (PBL) appears as one of the strategies that have the purpose of constructively guiding a group development of knowledge, through a structured, oriented and formative interaction. Taking into account the complexity and objectives of the method in question, and considering that collaborative work occurs when there is a reciprocity between a set of individuals who know how to differentiate and contrast their points of view, in such a way that they generate a process of knowledge construction. This document addresses the following problem question: What is the relationship between project-based learning and the development of competencies associated with collaborative work? After the bibliographic review, it is established that project-based learning allows the development of competencies associated with collaborative work, which can be identified in the classroom through organization and group work. It allows students to recognize how different each human being is, where each subject, in accordance with their own goal or common goal, in order to solve a problem, works collaboratively throughout the process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno