Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La sobredotación en contexto, un punto para la discusión

  • Autores: Carmelina Paba Barbosa, Elda Cerchiaro Ceballos, Ligia Sánchez Castellón
  • Localización: Ideacción: La revista en español sobre superdotación, ISSN 1134-1548, Nº. 25, 2006 (Ejemplar dedicado a: VI Congreso Iberoamericano de Superdotación, Talento y Creatividad), págs. 264-272
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las ideas que queremos compartir en este evento son fruto de las primeras investigaciones que sobre identificación de superdotación y talentos estamos realizando en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

      El aporte se centra en los siguientes aspectos: por un lado, en la necesidad de favorecer la implementación de estrategias para su detección y atención temprana en nuestro contexto. De otra parte, contribuir a una comprensión más amplia de las concepciones que sobre inteligencia, superdotación y talento han predominado hasta ahora. Así mismo, hacer un reconocimiento a la diversidad humana y al respeto de la singularidad de las personas desde sus potencialidades y sus posibilidades. Por ultimo, llamar la atención de las comunidades educativas sobre la importancia de su participación en la promoción y desarrollo de estas personas, que constituyen un potencial muchas veces en riesgo académico.

      Nos ubicamos en una concepción de superdotación que reconoce la interrelación de factores intelectuales, no intelectuales, de diversidad humana y cultural, y en particular la influencia del entorno, al aceptar que la superdotación requiere ser definida en un contexto social determinado.

      Encontramos que los niños participantes en la investigación en curso pertenecen a familias que en su mayoría viven en condiciones de vulnerabilidad, con necesidades básicas insatisfechas, bajos ingresos económicos, escaso nivel de formación académica, factores que colocan a estos niños en verdadera situación de riesgo psicológico y académico.

      Es esta la oportunidad de animar un debate sobre la conveniencia de trascender o no la identificación. En lo que respecta a nuestra experiencia en esta línea, en estos momentos nos encontramos en una etapa de elaboración de conceptos y procedimientos que requerimos en el ámbito psicológico y pedagógico de la identificación. Estamos construyendo un piso conceptual y práctico.

      Necesitamos unir esfuerzos para intercambiar ideas, reflexiones, hallazgos, proyectos y formular alternativas de solución, adecuadas y oportunas para nuestros problemas. En esta tarea se requiere el compromiso de los estamentos. Asumamos que el imaginario colectivo se puede transformar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno