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El papel de la actividad física y el deporte en un modelo de participación y convivencia de un centro penitenciario

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 353-361
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of physicalactivity and sport in a model of participation and coexistence in a penitentiary centre
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los centros penitenciarios y las estrategias de reinserción que se llevan a cabo en ellos siguen siendo unos desconocidos. La presente comunicación describe una de estas estrategias: el Modelo de Participación y Convivencia, que se ha llevado a cabo en el C.P.

      Brians2 (prisión de hombres), de Cataluña. Se trata de un Modelo que se desarrolla a partir del año 2009, aplicando el artículo 55 del Reglamento Penitenciario donde se cita que los internos y las internas tienen que participar en la organización del horario y de las actividades de orden educativo, recreativo, religioso, laboral, cultural y deportivo.

      El Modelo se empieza a aplicar en un módulo del C.P. Brians2, y en 2017 se unió otro módulo. Una vez aprobado por el equipo directivo, y por los tres principales protagonistas (los presos, el personal de vigilancia, y el personal de tratamiento), el Modelo da la oportunidad a los presos a expresar sus necesidades y dialogar de forma asamblearia con el equipo educador y el personal funcionario, y llegar a acuerdos, organizándose en tres comisiones, una de ellas la Deportiva. Los polideportivos de los centros penitenciarios son los espacios más demandados por los internos y las internas. El papel de la actividad física y el deporte para una gran parte de las personas privadas de libertad es imprescindible para soportar su estancia en prisión.

      Como se ha podido observar mediante la investigación etnográfica, la realización de proyectos de este tipo les aporta una serie de valores extra, como son la responsabilidad, el compromiso y la ilusión.

    • English

      Prison and reintegration strategies that are implemented in them are still unknown. This paper describes one of these strategies: The Model of Participation and Coexistence, which has been carried out in C.P. Brians2 (men's prison) in Catalonia. This Model was developed in 2009, applying article 55 of “Reglamento Penitenciario”, where is mentioned that inmates must participate in the organisation of schedule and activities of an educational, recreational, religious, labour, cultural and sporting nature. The Model was applied in one prison cell-block of C.P. Brians2, and another was added in 2017.

      Once approved by the management team, and by the three main agents involved (inmates, guards and treatment committee), the Model gives inmates the opportunity to express their needs and to dialogue in an assembly with educators and guards, and to reach agreements, being organized in three commissions, one of them the Sports commission.

      The sports centres in prisons are the most demanded spaces by inmates. The role of physical activity and sport for a large number of people deprived of their liberty is essential to put up with their stay in prison. As has been observed through ethnographic research, carrying out projects of this type provides them extra values, such as responsibility, commitment and eagerness.


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