Evelia Franco Álvarez, Aitor Acha Domeño, Valeria Gómez, Ana Elisa Riccetti
El objetivo de este trabajo fue analizar la motivación autodeterminada y el compromiso comportamental de estudiantes de educación física en función de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) de sus profesores. Participaron 2164 estudiantes de educación física (980 chicos y 1184 chicas) de edades comprendidas entre 11 y 19 años (M = 15.30, DT = 1.76) pertenecientes a 102 grupos de clase diferentes.
También participaron en el estudio los 102 profesores que impartían clase a estos alumnos (52 hombres y 50 mujeres). Los profesores participantes tenían edades comprendidas entre los 23 y los 60 años (M = 39.94, DT = 9.30). En primer lugar, se segmentó la muestra de profesores en función de su nivel de satisfacción de cada NPB en tres grupos (alto, medio y bajo). A continuación, se llevó a cabo un análisis multivariante de la varianza (MANOVA) para comprobar las diferencias en motivación autodeterminada y compromiso comportamental de los estudiantes, en función del nivel de satisfacción de sus profesores de cada una de las NPB. Los resultados del MANOVA revelaron la existencia de diferencias en motivación autodeterminada y compromiso de los alumnos de EF en función de la satisfacción de autonomía y de competencia de sus profesores. Estos hallazgos sugieren la incidencia de la motivación del profesor sobre su actuación docente y, en consecuencia, sobre la motivación y el comportamiento del alumnado; por lo que es recomendable diseñar acciones dirigidas a que los profesores se sientan más autónomos y competentes.
The main goal of this study was to analyze the behavioral engagement and autonomous motivation in physical education (PE) students according to their teachers’ basic psychological needs (BPN) satisfaction. The study sample consisted of 2164 students (980 boys and 1184 girls) ages from 11 to 19 (M = 15.30, SD = 1.76) belonging to 102 different classes. Physical education teachers (n=102) for these groups took also part in the study (52 men and 50 women). Teachers were from 23 to 60 years old (M = 39.94, SD = 9.30). Firstly, teachers’ sample was split into three equally distributed groups according to their satisfaction levels (low, average and high) for each of the BPN (autonomy, competence and relatedness). Secondly, different multivariate analyses of the variance (MANOVAs) were performed to compare students’ engagement and autonomous motivation according to their teachers’ BPN. MANOVAs results revealed the existence of differences in both dependent variables according to their teachers’ autonomy and competence satisfaction levels. These findings suggest the incidence of teachers’ BPN on the environment they develop on their lessons, and, in turn, on students’ motivation and behavior. Thus, it is pointed out there is a need to design strategies to foster PE teachers’ autonomy and competence.
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