Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos sociales del fenómeno senderista en España: Caracterización del practicante

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. Extra 426, 2019 (Ejemplar dedicado a: XV Congreso Internacional AEISAD), págs. 234-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Social aspects of the hiking phenomenon in Spain: Characterization of the hiker
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es original y deriva del marco teórico de la tesis “El fenómeno senderista en España” (Sánchez, 2014). Desde 2014 hasta la actualidad (curso 2018-2019) se ha ampliado nuestro estudio a partir de 3 proyectos internos subvencionados sobre senderismo y la pertenecía al Consejo Científico-asesor de las Montañas dependiente de la Federación Española de deportes de Montaña.

      El senderismo en España al igual que Europa se ha convertido en una de las actividades físicorecreativas más importantes de nuestra sociedad. Los enfoques de práctica superan las motivaciones deportivas para incorporar objetivos turísticos, de calidad de vida, de movilidad no motorizada o del desarrollo rural, por citar algunos ejemplos. Por otra parte, coexiste perfectamente con otras prácticas complementarias (carreras de montaña, vías ferratas, Btt, equitación…) lo que lo convierten en un verdadero fenómeno social.

      De nuestro trabajo previo, se concluyó que la preocupación máxima de los gestores es conocer el perfil de los usuarios senderistas.

      Como herramientas de investigación se utilizaron entrevistas en profundidad a expertos, observación participante, grupos de discusión y análisis documental.

    • English

      The present work is original and derives from the theoretical framework of the thesis "The walking phenomenon in Spain" (Sánchez, 2014). From 2014 to the present (course 2018-2019) our study has been extended from 3 internal projects subsidized on hiking and belonged to the Scientific advisor of the Mountains dependent on the Spanish Mountain Sports Federation.

      Hiking in Spain, like Europe, has become one of the most important physical-recreational activities of our society. Practical approaches overcome sports motivations to incorporate tourism objectives, quality of life, non-motorized mobility or rural development, to name a few examples. On the other hand, it coexists perfectly with other complementary practices (mountain races, via ferrata, Btt, riding ...) which make it a true social phenomenon.

      From our previous work, it was concluded that the maximum concern of the managers is to know the profile of the walking users. As research tools, deep interviews with experts, participant observation, discussion groups and documentary analysis were used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno