Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias y habilidades investigativas en pregrado: aproximación teórica y consideraciones para su evaluación

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

    2. [2] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

  • Localización: Perspectivas docentes, ISSN-e 0188-3313, Vol. 30, Nº. 69, 2019, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente documento ofrece una revisión y aproximación desde la literatura alrededor de la evaluación de competencias y habilidades investigativas en estudiantes de pregrado, que permite reflexionar alrededor de la importancia que tiene para la formación integral en concordancia con el hoy difundido modelo de educación por competencias. En el cual se entretejen diversas aristas que configuran el proceder de instituciones de educación superior, dado los impulsos que sobre el tema han hecho organismos internacionales como la UNESCO y la OCDE. Se consultaron veintisiete artículos relacionados con los diversos tópicos abordados, brindando un acercamiento al tema que permite evidenciar que, pese a ser un tema de importancia, aún resultan difusas las fronteras entre conceptos como competencias y habilidades investigativas en estudiantes de nivel superior, específicamente a nivel pregrado, a lo que se suma el aún incipiente desarrollo de instrumentos de evaluación de competencias y habilidades. Se concluye que es necesario una mayor claridad conceptual, así como la construcción de instrumentos de evaluación de competencias y habilidades investigativas en estudiantes de pregrado que consideren elementos poco abordados, tal es el caso de la ética de la investigación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno