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Las políticas de inclusión social en Andalucía desde la perspectiva discursiva y lexicométrica. Un análisis comparativo del discurso técnico-político

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 45, 2020, págs. 75-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion policies in Andalusia from a discursiveand lexicometric perspective. A comparative analysis of thetechnical-political discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las políticas de inclusión social han sido analizadas desde muy diferentes perspectivas, pero en este artículo queremos presentar el análisis de las mismas desde el marco del Análisis del Discurso y la Lexicometría. Para ello nos hemos centrado en el discurso de dos de sus principales actores, aquellos que las diseñan (políticos) y aquellos que las ejecutan (técnicos), recogidos mediante entrevistas en profundidad y grupos focales que se hicieron en el trabajo de campo de un proyecto de investigación más amplio sobre la Políticas Sociales autonómicas en financiado por el por el Ministerio de Economía y Empresa (MIMECO) de España, en la convocatoria de proyectos de Investigación+Desarrollo 2014-2017. Para el análisis del discurso desde parámetros léxicos hemos utilizado el software Iramuteq, el cual, mediante un sistema de codificación y de análisis multidimensional estadístico, nos permite profundizar y categorizar los mundos léxicos presentes en los discursos. En este caso, establecemos una comparativa entre los mundos léxicos de los políticos y de los técnicos con respecto a las políticas de inclusión social en Andalucía. El resultado de la aplicación de esta metodología pone de manifiesto, en un primer momento, la oportunidad que ofrece la lexicometría como una primera forma de acercamiento a las representaciones sociales de los distintos actores, que posteriormente habrán de ser analizados en mayor profundidad con otras metodologías cualitativas. En un segundo momento, ya centrado en el caso analizado, la investigación nos muestra la presencia de dos discursos sobre las políticas de inclusión social en función del perfil del actor que lo enuncia, comprobándose en muchos casos, la distancia entre la percepción teórica (políticos) y la percepción pragmática (técnicos), así como la necesidad de que ambos sean compartidos en aras de una mejora de la eficacia de las políticas de inclusión social.

    • English

      Social inclusion policies have been analyzed from very different perspectives, but in this article we want to present their analysis from the framework of Discourse Analysis and Lexicometry. To this end, we have focused on the discourse of two of its main actors, those who design them (politicians) and those who execute them (technicians), collected through in-depth interviews and focus groups that were done in the field work of a broader research project on autonomous Social Policies funded by MIMECO in the call for R&D projects (2014-2017). For the analysis of discourse from lexical parameters we have used the Iramuteq software, which, through a system of coding and statistical multidimensional analysis, allows us to deepen and categorize the lexical worlds present in the discourse. In this case, we establish a comparison between the lexical worlds of politicians and technicians with respect to social inclusion policies in Andalusia. The result of the application of this methodology shows, at first, the opportunity offered by lexicometry as a first way of approaching the social representations of the different actors, which will later have to be analysed in greater depth with other qualitative methodologies. In a second moment, already centred on the case analysed, the research shows us the presence of two discourses on social inclusion policies according to the profile of the actor who enunciates them, proving in many cases the distance between the theoretical (political) perception and the pragmatic (technical) perception, as well as the need for both to be shared in order to improve the effectiveness of social inclusion policies.


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