Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un nuevo espacio expositivo dentro del Museo Tiflológico: la sordoceguera. Antecedentes históricos

    1. [1] Museo Tiflológico de la ONCE
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 74, 2019, págs. 111-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A new exhibition space within the Thyflological Museum: the deafblind. Historical antecedents.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con motivo de la inauguración de un nuevo espacio expositivo dedicado a las personas sordociegas en el Museo Tiflológico, dedicamos este artículo a los antecedentes históricos para comprender mejor las adversidades que estas discapacidades han tenido que sufrir a lo largo de la historia. En España, las primeras intervenciones en el ámbito de la Educación Especial se realizaron en personas sordas, a las que posteriormente se sumaron personas ciegas. Para conocer la evolución histórica debemos remontarnos a los historiadores clásicos de los siglos VI-IV a.C., donde encontramos referencias en sus actuaciones con las diferentes discapacidades, hasta finales del siglo XV, fecha en la que comenzamos a localizar datos alusivos a su reconocimiento e investigaciones pedagógicas que tendrían lugar en el Real Colegio de Sordos y Mudos en 1802, alcanzando el verdadero avance en 1857 con la Ley dictada por el Ministro Claudio Moyano.

    • English

      On the occasion of the inauguration of a new exhibition space dedicated to the deafblind at the Typhlological Museum, we dedicate this paper to the historical background for a better understanding of the adversities that these disabilities have suffered throughout history. In Spain, the first interventions in the field of Special Education were made in deaf people, who were later joined by blind people. To know the historical evolution we must go back to the classical historians of the 6th-4th centuries B.C., were we find references in their actions with the different disabilities, until the end of the 15th century, date in which we began to locate data alluding to their recognition and pedagogical researches that would take place in the Royal College of the Deaf and Mute in 1802, until reaching the real advance in 1857 with the Law dictated by the Minister Claudio Moyano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno