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La planificación estratégica de la transformación digital. El caso de los museos españoles

  • Autores: Adriana Hurtado Jarandilla
  • Localización: RdM. Revista de Museología: Publicación científica al servicio de la comunidad museológica, ISSN 1134-0576, Nº. 74, 2019, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategic planning of digital transformation. The case of spanish museums
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los museos han encontrado en la tecnología un aliado para la consecución de sus objetivos y, en las últimas décadas, se han sucedido iniciativas de corte tecnológico que auxilian los montajes de exposiciones, las funciones didácticas y difusores o la gestión de la colección, entre otras cuestiones. En este contexto, resulta pertinente preguntarse si existe, en la realidad museológica, una planificación de dicha transformación digital; en otras palabras ¿responde la incorporación de estas nuevas herramientas a un análisis reflexivo, a un proyecto alineado con la misión de las instituciones? ¿Se dan ejercicios de planificación estratégica para que la renovación sea transversal y se plantee desde los cimientos? Partiendo de estas preguntas, este artículo efectúa un recorrido teórico por la actividad planificadora de los museos (desde su origen hasta la aparición de los planes estratégicos digitales) y analiza cómo trascienden los aspectos de orden digital a la gestión y planificación de los museos españoles. Este ejercicio arrojará luz a la cuestión que nos preocupa -si la digitalización de los centros españoles es fruto de un ejercicio sensato de reflexión crítica- y, al mismo tiempo, nos ayudará a conocer mejor el modo concreto en que estos espacios del saber quieren ser digitales.

    • English

      Museums have found in technology a perfect partner to reach their objectives and, in the last decades, a lot of technological initiatives have been designed in order to create better exhibition projects, to widely disseminate and teach their heritage or to manage their collections in a greater way, among other issues. According to this context, we can ask ourselves whether here exist a planning of digital transformation in the museological reality; in other words, does the incorporation of new technologies respond to a reflexive analysis, to a project that is aligned with the mission of the institutions? Is there any strategic planning exercise to get a crosscutting renovation that is raised from the bottom? This article contains a theoretical journey across the planning activity of the museums (since its origin until the emergence of the digital transformation strategies) and studies how digital aspects cut across the management and planning of Spanish museums. This research will shed light on the question that we were worried about –if the digitalization of the Spanish centres is the result of a sensible exercise of critical reflection– and, thus, we will be closer to knowing the specific way museums want to be digital.


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