Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interdisciplinariedad como eje transversal en la enseñanza de la asignatura de emprendimiento y gestión: Estrategias de aplicación

Ana María Villamar Gavilanes, Christian Guerrero Salazar

  • Desde septiembre de 2016, el Ministerio de Educación introduce una propuesta curricular mejorada y con un enfoque educativo que guarda coherencia con el modelo de la Pedagogía Crítica en el desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo, sin descuidar la formación en valores como la ética y la toma de conciencia de las obligaciones y derechos ciudadanos a través de los ejes transversales. Bajo esta perspectiva, la interdisciplinariedad es una herramienta que permite a los docentes generar espacios de enseñanza activa, que giran en torno a la identificación y solución de problemas reales y que permite el aprendizaje colaborativo y dinámico. La presente investigación tiene como finalidad diseñar una propuesta para aplicar la interdisciplinariedad desde la asignatura de Emprendimiento y Gestión, como una forma de mejorar la práctica docente en las instituciones educativas del país. La modelación se basa en la metodología de la Enseñanza para la Comprensión, así como en la aplicación de técnicas activas de aprendizaje como el uso de problemas generadores y el método de casos. Las estrategias metodológicas son el producto de la experiencia docente en el dictado de la asignatura y se presentan como una serie de pautas que aportan ideas a los actores educativos para la aplicación de proyectos interdisciplinares sencillos y concretos. La propuesta es clara, permitiendo valorar a la interdisciplinariedad como una ventaja pedagógica en la búsqueda de la calidad educativa, desde la perspectiva de docentes motivados y dispuestos a cambiar su estilo de trabajo asumiendo nuevos retos profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus